¿ Qué es la fluorosis dental ?

¿ Qué es la fluorosis dental ?

La fluorosis dental es una afección originada por una excesiva exposición al flúor, sobre todo durante los primeros ocho años de vida y que afecta a la estética de la dentadura. Durante los primeros años del niño los dientes permanentes están en período de formación y una sobreexposición al flúor puede resultar nociva.

Se pueden apreciar áreas ligeramente descoloridas en los dientes o también marcas blancas que sólo los especialistas pueden detectar, por lo que la visita a la clínica dental es muy importante para un examen pormenorizado. En los casos más graves pueden presentarse irregularidades en la superficie de los dientes, sensibilidad dental y manchas que pueden ir del amarillo al marrón oscuro.

La fluorosis se estudió en el siglo XX cuando se observaron manchas en los dientes de los nativos de Colorado Springs (EE.UU). Después se concluyó que la decoloración de los dientes era debida a unos niveles muy elevados de fluoruro en el suministro de agua local. También se observó que estas personas disponían de una alta resistencia a contraer caries dentales. Este hallazgo supuso la implantación de flúor en los suministros públicos de agua pero en unas cantidades que pudieran prevenir la caries sin llegar a causar fluorosis.

El flúor sigue siendo la sustancia química más beneficiosa para la salud bucodental, tanto para la protección de dientes y encías como para los distintos tratamientos dentales que los especialistas desarrollan con los pacientes. Sin embargo, es muy importante controlar adecuadamente la cantidad de flúor para que no suponga un problema importante.

Es importante reseñar que la fluorosis no es considerada una enfermedad bucodental, pero sí es cierto que sus efectos pueden llegar a ser molestos, incluso a nivel psicológico por parte del paciente, ya que un cambio estético en la dentadura puede dar lugar a ciertos problemas en las relaciones sociales y a un descenso de la autoestima sobre todo si ocurre en pacientes muy jóvenes. Por tanto, es importante la vigilancia de los padres para ver si los dientes de sus hijos sufren algún tipo de decoloración o algún cambio significativo.

christian louboutin new knockoff shoes cheap louboutin heels copy christian lou buitton shoes

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *