Regeneración de dientes con células madre

Regeneración de dientes con células madre

La incursión de las células madre en la medicina regenerativa ha dejado de ser una hipótesis o una propuesta de ciencia ficción, para convertirse en una posibilidad tangible y que puede introducirse en la odontología en no demasiado tiempo.

Los investigadores han descubierto que las células de la pulpa dental son muy similares a las células madre que están en la médula ósea, presentan propiedades inmunológicas y podrían proporcionar una fuente de células autólogas muy fiable. Se está experimentando con animales, pero no resulta demasiado atrevido decir que la regeneración y reparación de piezas dientes a partir de células madre está muy próximo.

Dentro de las distintas especialidades de la odontología, los expertos creen que estos descubrimientos pueden aplicarse en la endodoncia para reemplazar el tejido pulpar dañado. Paul Sharpe, profesor de biología craneofacial en el King’s College, de Londres, cree que con los conocimientos actuales es ya posible la creación de nuevas piezas dentales a partir de células madre utilizando las células embrionarias. El diente nuevo crecería junto a todos sus tejidos de soporte, con el hueso y el ligamento periodontal y para que estén bien alineados, se puede aplicar la ortodoncia actual.

Los problemas que pueden presentar los dientes regenerados a partir de células madre no son importantes según los investigadores. Serán considerados como implantes celulares y se colocarán al paciente mediante intervención quirúrgica muy simple, sin ningún tipo de perforación en el hueso. El seguimiento del implante se hará con rayos X estándar. Una vez erupcionado el diente se aplicará la ortodoncia y los procedimientos restauradores actuales sirven también para dar la forma de la corona a nivel estético.

La idea es que un diente que haya sufrido un traumatismo sea sustituido por un diente cultivado en un laboratorio a partir de células madre y luego desarrollar los procesos odontológicos habituales como hasta ahora. Sin embargo, aún queda un largo camino para hacer uso de este procedimiento en las clínicas dentales.

En España hay dos universidades que están trabajando con la regeneración dental a partir de células madre. La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad internacional de Cataluña. Esperamos y deseamos que las investigaciones sigan avanzando y podamos ver los avances pronto. En nuestra Clínica seguimos atentamente todas las novedades del mundo de la odontología para aplicarlas a nuestros pacientes y ofrecer el mejor servicio posible.

luxury shoes imitation Replica Christian Louboutin

christian louboutin faux shoes cheap

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *